La vacuna COVID y el embarazo
¿Es segura la vacuna COVID en el embarazo?¿Y durante la lactancia materna? Te resolvemos todas las dudas sobre la vacuna COVID si estás embarazada, planificando un embarazo o en periodo de lactancia.
Durante estos dos años de pandemia, se han recogido datos sobre el comportamiento de la COVID en personas de edad avanzada, con ciertas enfermedades o en plena gestación. La creación de una vacuna contra el virus, ha ayudado a apaciguar los síntomas más graves del coronavirus. De ahí la importancia de la vacunación en aquellas personas cuya sintomatología es más severa que en el resto de la población.
La mujeres embarazadas son personas con un riesgo mayor de sufrir una COVID con síntomas graves. Se ha observado que las mujeres en gestación infectadas por el coronavirus tienen mayor riesgo de presentar problemas durante el embarazo como el parto pretérmino.
¿Es segura la vacuna durante el embarazo o en periodo de preconcepción?
Absolutamente sí. Según los datos disponibles, no existe ningún efecto adverso sobre el embarazo. Actualmente se recomienda la vacunación en mujeres embarazadas, independientemente de su edad, con las vacunas de ARNm (Comirnaty o Spikevax).
Estudios recientes han publicado los resultados de un registro elaborado en Estados Unidos en el que se han vacunado a 36.591 mujeres embarazadas o en periodo de preconcepción. En el estudio se observó que tanto las reacciones adversas locales como la frecuencia con la que aparecen tras la administración de la vacuna es similar que en las mujeres no embarazadas. Además, en las mujeres que habían completado el embarazo, la pérdida era parecida a la esperada en la población general. Hay que destacar que la mayoría de estas mujeres habían sido vacunadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
El riesgo de sufrir COVID grave es mayor durante la fase final del segundo trimestre del embarazo tanto para la mujer como para el feto, pero sobre todo en el tercero. Estudios recientes han observado que la vacuna COVID durante el primer trimestre del embarazo no aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Por este motivo, se recomienda la vacunación a partir de la semana 14 de gestación con el objetivo de llegar a la pauta completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infectarse de COVID-19.
¿La vacuna es segura para el bebé durante la lactancia materna?
Por ahora ,no se han observado efectos adversos diferentes en aquellas mujeres que estén en lactancia. Las vacunas autorizadas por la unión Europea no poseen virus vivos y carecen de capacidad infectiva. Es por lo que son totalmente seguras para los recién nacidos lactantes.