BA.2, la nueva subvariante de omicrón
Ya es un hecho. BA.2, la nueva subvariante de omicrón, ha llegado para quedarse y ya se ha situado en la más dominante de España. Te contamos los síntomas más comunes para que aprendas a diferenciarla.
Con la llegada de la variante delta, nuestra preocupación por la pandemia se hacía cada vez más latente por la aparición de diferentes variantes del coronavirus cargadas de nuevos síntomas. El virus muta y evoluciona con el único objetivo de adaptarse y sobrevivir cada vez más tiempo en sus huéspedes. Este cambio afecta a cómo el coronavirus ataca nuestro organismo, lo que provoca diferentes síntomas con cada variante.
Después de la delta llegó la omicrón y sus síntomas parecían más leves en aquellos ya inmunizados. La secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, los estornudos y el dolor de garganta fueron algunos de los síntomas más comunes de aquellos que tuvieron la mala suerte de contagiarse. Pero el virus sigue mutando y ahora ha llegado una subvariante de la omicrón, la BA.2 que, según Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “…se propagaba con ómicron desde el principio. Desde el día que se detectó ómicron, básicamente. Se ha estado vigilando desde entonces. Pero, en el resto, parece que las relaciones entre ambas son estables”. Ómicron es un término general que engloba 4 subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. La subvariante BA.2 ha superado a la BA.1 en varios países, según los últimos informes de la OMS.
Síntomas más comunes de la BA.2
Siguen siendo los mismos de la omicrón, pero con mayor incidencia y más fácil de confundir debido a la actual oleada de gripes y resfriados. Al ser los síntomas prácticamente iguales, del Val, considera que “la inmunidad frente a ómicron valdrá frente a la nueva variante BA.2”. Además, un estudio de la Agencia de Salud y Seguridad de Reino Unido demostró que las vacunas proporcionan un 70% de protección frente a esta variante después de una tercera dosis.
Otros síntomas que pueden aparecer tras contagiarse de la BA.2 son:
- Tos persistente.
- Voz ronca.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Mareos.
- Niebla mental.
- Dolores musculares.
- Pérdida de olfato.
- Dolor en el pecho.
Aunque esta variante no parece entrañar mayor gravedad que las anteriores, la relajación de las restricciones puede provocar en el país una nueva oleada que ya parece inminente. Por lo tanto, para mayor seguridad y preservar nuestra salud y la de los que nos rodean lo mejor será ser precavidos y mantener el uso de las mascarillas y la realización de test rápidos de antígenos cuando vayamos a juntarnos con personas fuera de nuestro grupo burbuja.