Riesgos de contagiarse varias veces de COVID
Los riesgos de contagiarse varias veces de COVID han aumentado desde las llegadas de las nuevas subvariantes de la ómicron.
La infección reiterada del coronavirus puede agravar la enfermedad según un último estudio. Aunque es cierto que las vacunas han ayudado mucho a mejorar la inmunidad, la vuelta a la total normalidad aún queda lejos. Muchas de las personas que ya se habían infectado han vuelto a caer.
Hasta hace poco, contagiarse varias veces de COVID era difícil. pero la llegada de las variantes BA.4 y BA.5, ya conocidas como COVID-22, ha cambiado toda la situación. Las múltiples mutaciones que ha sufrido el coronavirus en estos dos últimos años ha condicionado que las reinfecciones continúen creciendo.
Debido a esto, muchas personas están expuestas a un mayor riesgo al contagiarse varias veces de COVID.
Pero, ¿qué riesgos son estos?
El doctor y epidemiólogo Ziyad Al-Aly, de la Universidad de Washington, ha realizado un estudio en el cual se evalúan los efectos y riesgos de las reinfecciones por coronavirus.
Este estudio ha empleado los datos del Sistema de Salud de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos, comparando los positivos de 250.000 pacientes con la reinfección de otros 38.000.
Entre los síntomas de aquellos que se habían infectado más de una vez se encuentran:
- Problemas en el sistema cardiovascular: dolor torácico, latidos cardíacos, infartos, miocarditis y pericarditis, además de insuficiencia cardíaca y trombosis.
- Cambios en el sistema respiratorio: problemas para respirar, falta de oxígeno en la sangre, enfermedades pulmonares y acumulación de líquidos en los pulmones.
- Contagios mucho más peligrosos para la salud: la posibilidad de desarrollar problemas de salud ha crecido en los 30 días posteriores a la reinfección.
Otra conclusión a la que llegan con este estudio y que hay que tener muy en cuenta es que los individuos con mayor disfunción inmunológica tienen un mayor riesgo de reinfección. Además, en estos pacientes pueden agravarse los síntomas.