¿Han aumentado las muertes por COVID tras la retirada de las mascarillas?
Las muertes por COVID de las personas más vulnerables se han visto incrementadas de manera alarmante tras la retirada de las mascarillas.
Desde que se retiró las mascarillas en exteriores e interiores, las muertes por COVID han aumentado notablemente entre la población mayor y más vulnerable.
Desde el 20 de abril, momento en el que se retiró la mascarilla también en interiores, la cifra de muertes por COVID es de 3006 personas. El coronavirus sigue dejando un gran número de fallecidos, por lo que Salud Pública está planteando la posibilidad de poner la cuarta vacuna al sector de la población más afectado.
Ya a finales de abril se observó un aumento de la incidencia, hospitalizaciones y ocupación en UCI. Además de un incremento de asistencias a los centros sanitarios. Aunque este aumento lo justificaron por la Semana Santa y una mayor interacción social.
Desde el inicio de la pandemia, la cifra de contagiados por COVID es de 12.436.538, según las estadísticas oficiales. En el informe de este martes se han añadido 117 nuevos fallecimientos, en comparación con 152 el martes pasado. Hasta 106.914 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 194 personas con positivo confirmado en España.
Esta semana, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 33.293 nuevos casos de COVID. La mitad de los contagios se han producido en personas mayores de 60 años. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.271 positivos en este grupo de edad.
La tasa de positivos se encuentra en el 29,23%. La OMS recomienda que esté por debajo del 5% para considerar controlada la propagación del virus. Para ello, debemos seguir tomando precauciones y usar mascarillas en los lugares más concurridos y realizar test de antígenos cuando consideremos necesario.