El uso de la mascarilla en los niños en el colegio
¿Es obligatorio el uso de la mascarilla en niños menores de 6 años?
¿Cómo de perjudicial es que un niño haga un uso prolongado de la mascarilla?
¿Es la mascarilla realmente efectiva a esa edad?
Estas y otras muchas preguntas se hacen cada día los padres y tutores de niños de todo el país. El uso de la mascarilla en los colegios lleva impuesto desde hace un tiempo, pero la salud y comodidad de los más pequeños es un tema que preocupa mucho a las familias.
Según el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los niños menores de 6 años no están obligados a utilizar la mascarilla. Pero durante este último año, con la vuelta a las clases presenciales, hemos visto como han aumentado los contagios en familias con niños en edad escolar. Este hecho, ha perjudicado mucho la salud física y mental de algunos miembros de la familia, sin mencionar la pérdida de la estabilidad económica que ha supuesto esta crisis sanitaria. Por este motivo, muchas familias han optado por proteger a sus hijos con mascarillas infantiles, aun siendo menores de 6 años, como una forma eficaz para evitar contagios dentro del núcleo familiar.
Una de las cosas que han tenido en cuenta para conseguir que los niños no se quiten la mascarilla es encontrar modelos divertidos para ellos.
Mascarillas FFP2 infantil con dibujos de coches, camuflaje, ositos u otros estampados servirán para que tu hijo mantenga puesta la mascarilla durante las largas horas de colegio.
Pero, ¿es perjudicial el uso prolongado de mascarillas en menores?
La respuesta es no. El uso de mascarillas en menores es recomendable y totalmente seguro. Más allá de lo incómoda que pueda resultar, los niños no corren ningún riesgo por llevar mascarillas faciales durante un prolongado lapso de tiempo. Si un niño utiliza mascarilla, está protegiendo a los demás y a sí mismo de posibles contagios. Sin embargo, los niños menores de 2 años, no deben utilizar mascarillas, ya que aumenta el riesgo de asfixia. De hecho, cualquier persona que no pueda quitarse por sí misma la mascarilla, no debería hacer uso de esta.
Y por último, pero no menos importante, ¿es realmente efectivo el uso de la mascarilla en menores?
En estas dos últimas semanas, se está hablando mucho del último estudio realizado por el centro de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña sobre la eficacia de las mascarillas en los colegios. El estudio analiza la transmisión entre los niños de Primaria (mascarilla obligatoria) y los de Infantil (mascarilla no obligatoria) concluyendo que la diferencia entre ambos cursos es apenas significativa.
Entre las conclusiones, destacan: “La incidencia de SARS-CoV-2 fue significativamente menor en preescolar que en educación primaria, y se observó una tendencia dependiente de la edad. Los niños de 3 y 4 años presentaron resultados más bajos para todas las variables epidemiológicas analizadas, mientras que los niños de 11 años presentaron los valores más altos. Los niños de 6 años mostraron mayor incidencia que los de 5 años”. Con todo ello, el estudio concluye que el uso de la mascarilla obligatoria en los colegios “no se asoció con una menor incidencia o transmisión de la COVID, lo que sugiereque esta intervención no fue efectiva”.
Por otro lado, y tras conocer las conclusiones de este estudio, el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten ha pedido no bajar la guardia ante dicha conclusión. Afirma que tener unos datos reales de la pandemia “lleva años” y que el estudio no ha tenido en cuenta diferentes parámetros para llegar a dichas conclusiones como si se tienen hermanos en Infantil, si los convivientes tienen contacto estrecho con el coronavirus o si esos niños o los miembros de sus familias están vacunados.
Por lo tanto, por la seguridad y bienestar de las personas que nos rodean, lo más conveniente será tomar todas las precauciones posibles y continuar poniendo la mascarilla a nuestros hijos hasta que todo esto pase.